(POEMA ESCATOLÓGICO A PARTIR DE UNO FAMOSO DE BÉCQUER) Volverán los oscuros apretones/ en tu vientre sus truenos a sonar,/ y otra vez con el llamar a sus salidas/ tus aires sonarán./ Pero aquellas que el regalito llevaban/ a tu trasero mi retrete manchar,/ aquellos que ambientaban nuestro baño/ ¡ésos no volverán!/ Volverán las heces blandas/ de tu pompis la puntita a asomar,/ y otra vez a la carga aún más guerreras/ tus bombas caerán./ Pero aquellas tardes de atracones/ cuyas arcadas mirábamos brotar/ y caer como vómitos del infierno…/ ¡esas no volverán!/ Volverán de tu garganta a tu boca/ Los monstruosos eructos a sonar,/ Tu cara de satisfacción enorme/ Tal vez se quedará./ Así tus vientos, cacas y vómitos/ se repetirán con tu malestar,/ y como yo te he hecho ver, desengáñate/ ¡así no te retratarán!/ N. R. M.M. C. H. 4º ESO A
Letras y más letras
Efemérides de hoy
4 de abril de 1964
The Beatles impactan con su canción "She loves you".
About Me
Lugares en la red
Albert Einstein
Categories
- CONCURSOS (1)
- DEBATES (2)
- EXTRAESCOLARES (1)
Blog Archive
Seguidores
El antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes, actual sede central de la Biblioteca de Valencia, acogió el pasado lunes, 2 de marzo (Día del libro juvenil), una actividad cultural impulsada por la Generalitat Valenciana con el fin de promover la lectura entre los jóvenes. Los alumnos de 1º Bachillerato HCS y un grupo del 1º Bachillerato MX, acudieron al encuentro con el popular historietista Paco Roca. Carolina Otero, organizadora de la salida, junto con Encarna Saura y Manuel Balaguer, acompañaron amablemente a los alumnos en esta actividad.
El Monasterio de San Miguel de los Reyes – obra del Renacimiento valenciano– fue levantado en el s. XVI sobre los cimientos de otro más antiguo del s. XIV, a iniciativa de los duques de Calabria, cuyos restos reposan en una de las salas del monasterio. Ocupado hasta principios del s. XIX por la orden de San Jerónimo, pasó a manos estatales convertido en una cárcel. En 1966, el edifico pasó a ser propiedad municipal sirviendo de colegio, y más tarde, en 1995, la perla de las bibliotecas valencianas, perfectamente reconstruida.
En la espectacular iglesia del monasterio, se celebró la parte central de la salida: encuentro con Paco Roca, el cual respondió con gracia y simpatía a todas nuestras preguntas.
La obra más famosa de este historietista valenciano es la novela gráfica Arrugas. En ella, el autor trata la situación social de las personas que sufren la enfermedad del Alzheimer. Pese a que en un principio dedica esta obra a sus padres, para crear su historia se inspiró en Emilio, el padre de su amigo, al que vio caer en esta terrible enfermedad. Al redactar el guión de lo que sería su futura novela gráfica, concedió medio año a la fase de investigación: visitó numerosas residencias de ancianos, en cuyos “habitantes” se inspiró para crear a los personajes de su gran obra, publicada en 2007, tras casi un año y medio de trabajo previo.
Paco Roca puso muchas esperanzas en esta obra, pero no imaginó que sería de tan gran transcendencia, que ya en el 2008 fue galardonado por el Premio Nacional de Cómic. La productora “Perro Verde Films” llevó a la pantalla la adaptación de Arrugas, una película de 90 minutos y con un presupuesto de 2,5 millones de euros, estrenada el pasado mes de enero. Arrugas, la película, ha conseguido dos premios Goya y el reconocimiento de Paco Roca, que ha alcanzado nivel internacional.
La carrera de Paco Roca como historietista comenzó en los 90. Roca empezó a publicar tiras eróticas en la revista “Kiss” en la que fue reconocido y empezó a trabajar en la ilustración publicitaria, como a publicar tiras de todo tipo en la prestigiosa revista “El Vívera” y en el diario “Las Provincias”. La vasta bibliografía de Paco cuenta con decenas de novelas gráficas y cómics en los que, mediante el dibujo y el diálogo, hace llegar al lector impresionantes historias. Es por ello que, al margen de Arrugas, al autor le gustaría dar trascendencia a sus otras obras, pero entiende que Arrugas cumple un gran papel social al tratar el tema de la enfermedad de Alzheimer.
Paco Roca vive de la cultura, algo que no es fácil si tenemos en cuenta que hay que ser creativo para presentar algo interesante que guste al lector. En definitiva, el ilustrador valenciano es un historietista vocacional del que dicen “elegido por selección natural”.
Animamos desde aquí a descubrir, en estas vacaciones de Pascua, el maravilloso mundo de las novelas gráficas encarnado en las obras de Paco Roca: “el Messi de los tebeos”.
Por Andriy Yakubuv (1º de Bachillerato Humanístico.)